WHAT'S NEW?

Los corticoides, un fármaco a usar con cautela

Hola a todos,

el tema que hoy nos ocupa es de temática farmacológica-médica y estoy segura de que muchos de los que estáis leyendo esto os habéis preguntado alguna vez qué hacen los corticoides para que los médicos aconsejen su uso moderado.
Para entender el porqué tendremos que empezar por el principio...

¿Qué son los corticoides?

molécula de cortisol (wikipedia)
Los corticoides son hormonas que evitan o reducen la inflamación disminuyendo el edema, la migración leucocitaria, el depósito de colágeno y otros fenómenos asociados con la inflamación.

Estas moléculas son producidas de manera natural por nuestro organismo en las glándulas suprarrenales, así nuestro cuerpo controla la respuesta inmunológica y la disminuye cuando es necesario, produciéndose a dosis pequeñas.

Dadas estas propiedades son fármacos que se utilizan con mucho cuidado para el tratamiento sintomático de alteraciones importantes, NO son una cura sino un paliativo.
Ejemplos de enfermedades para las que se utiliza: vasculitis sistémicas graves, alergias que cursan con cuadros de asma, trastornos inmunológicos como la psoriasis, etc.


Como véis en el esquema, el sistema inmune está excesivamente activo en la psoriasis (www.psoriasis360.es)

Efectos adversos 

Uno de los mayores problemas en la utilización de estos fármacos es el riesgo de modificar su producción interna, o lo que es lo mismo, que debido a su administración nuestro cuerpo los produzca en menor medida o incluso deje de producirlos. Las consecuencias son graves ya que regulan procesos muy diversos, complejos e importantísimos como podéis imaginar.

Otro de los inconvenientes: enmascara los efectos producidos por un proceso patológico. Os pondré un ejemplo de enmascaramiento:
la patología actuaría como el hombre
enmascarado: anónimamente (sol-e.com)







Si nos diéramos un golpe muy grande y nos tomáramos corticoides (¡ojo! no ocurre así porque no está indicado para los golpes debido a sus efectos adversos, pero para que lo entendáis), se reduciría la respuesta inmunológica y nos salvaríamos de una gran hinchazón; sin embargo, impedir esta respuesta inmune reduciría las "pistas" a la hora de someterse a un examen médico: es posible que nos hayamos roto el brazo pero, como la respuesta no ha sido la habitual, el médico no lo diagnostica, ni se le pasaría por la cabeza hacernos una radiografía.

Es importante tener en cuenta que las hinchazones y rojeces son muy importantes a la hora de determinar o seguir una patología concreta, así que no es bueno evitarlas más de lo necesario.

Además presentan riesgo de aparición de efectos secundarios sistémicos, pero ello depende de:
- La potencia del corticoides: existe una escala de potencia de corticoides desde baja a alta y se prescriben dependiendo de la enfermedad en cuestión.
- El modo de administración: tienen mayor efecto los orales o los que se utilizan en aerosol que los utilizados por vía tópica (cremas) porque se absorben antes y en más concentración.
- La duración del tratamiento: cuanto más dure el tratamiento, lógicamente, mayor probabilidad de efectos secundarios por el tiempo de exposición prolongado.
- En el caso de que se realice tratamiento tópico, si se utiliza o no vendaje, ya que éstos potencia la aparición de estos efectos por el incremento excesivo de la absorción.

*En el caso específico de los niños pequeños, no está recomendada su utilización ya que puede ocasionar problemas en el desarrollo.

Por supuesto, hay que tener en cuenta también la interacción con otros medicamentos o tratamientos hormonales. Por lo visto, el uso de anticonceptivos hormonales aumenta su efecto tóxico, por ese motivo se debe consultar con el médico e informar de cualquier tratamiento en el momento de la prescripción de los corticoides.

¿Porqué se administran a pesar de sus riesgos?

Hay que evaluar el beneficio frente
al perjuicio (cominosworld.blogspot.com)
Obviamente si se utiliza como tratamiento es porque, para los casos en que se prescribe, hay muchos más pros que contras. Quizá vosotros no tengáis ninguna enfermedad para la que se prescriben corticoides, pero imagináos por ejemplo que tuviérais psoriasis. Las personas que la sufren tienen mucho picor en las zonas de descamación y la sensación puede llegar a ser insoportable. 
Hay remedios caseros que pueden ir bien pero a veces no son suficientes y, a pesar de los inconvenientes que habéis leído, la aplicación ocasional de este fármaco les da un respiro.

El mensaje subyacente que quiero que os llevéis de este post es que los fármacos no se pueden utilizar a la ligera y que, como véis, ¡las cosas se hacen de determinada manera por algún motivo!. Así que haced caso al médico a la hora de llevar a cabo un tratamiento (el que sea), y cualquier duda preguntádsela porque es el que mejor os puede aconsejar.


Referencias:
- Manual de Auxiliar de Farmacia. Temario General. Modulo I: Conceptos Generales. MAD-Eduforma. 2003.
- Enfermedades sistémicas autoinmunes del adulto: conectivopatías y vasculitis. José Manuel Porcel Pérez. Universitat de Lleida, 2006
- http://en.wikipedia.org/wiki/Corticosteroid



0 comentarios:

Publicar un comentario