WHAT'S NEW?

La patología favorita de House: el lupus

Hola a todos,

en las últimas entradas se han centrado en la farma y, de hecho, me han llegado más sugerencias con dicha temática. A los que me las hicísteis llegar, os prometo que se tratarán, sin embargo hoy me apetece hablar de otra cosa.


En concreto, esta entrada versará sobre la enfermedad que la serie House ha hecho más famosa en el mundo mundial: el lupus. Los que seguíais la serie recordaréis que cuando los médicos no tenían ni la más absoluta idea sobre el diagnóstico, siempre era lupus, o eso decían creer.

Vamos a ello.

¿Qué es el lupus?


Esta enfermedad es prácticamente la reina de las enfermedades autoinmunes y un enigma en muchos aspectos aún a día de hoy. La mejor y más básica definición es que se trata de que el cuerpo se vuelve alérgico a sí mismo, pudiendo afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo. Como esto no aclara demasiado, vamos a profundizar un poquito.


Síntomas que pueden desarrollarse
 Su diagnóstico, que no es fácil, se basa en una serie de criterios ordenados en 3 grupos:

1. Relacionados con la piel: sensibilidad al sol, llagas en la boca, lesiones con forma de disco y erupciones en forma de mariposa, como véis en la cara de la figura.

2. Criterios sistémicos: recubrimiento del corazón o los pulmones, los riñones, el sistema nervioso central y las articulaciones.

3. Anormalidades en el análisis: recuento alterado por disminución de glóbulos rojos, blancos o plaquetas; anormalidades a nivel de anticuerpos o test ANA (anticuerpos antinucleares) positivo. Este test se considera la herramienta de diagnóstico primario para lupus, aunque no es 100% fiable.

Hay otros aspectos que también se han relacionado con el lupus, sin embargo, al no producirse en todos los casos y, por tanto no ser específico, no se han incluido dentro de los criterios de diagnóstico. Un ejemplo es el Síndrome de Raynaud, del cual ya os hablé en esta entrada, que se ha comprobado que lo sufren un tercio de los enfermos.


Tipos de lupus 

Lupus discoide (pierna)
  • Lupus eritematoso sistémico: el que hemos descrito en el apartado anterior y concentra el 50% de los enfermos. Se puede dividir también entre los que padecen alteración en los órganos o no. La esperanza de vida de los que sufren la patología a nivel de órganos puede verse seriamente reducida si no se le trata con corticosteroides u otro tipo de intervención.
  • Discoide o cutáneo: cuando el paciente tiene una versión de lupus limitada a las alteraciones cutáneas mencionadas principalmente y su test de anticuerpos ANA es negativo. Un 40% de los diagnosticados padecen esta forma.
Enfermedad mixta



  •  Enfermedad mixta del tejido conectivo o síndrome solapado: cuando, además de las alteraciones descritas en los diferentes criterios, poseen otras alteraciones autoinmunes como artritis reumatoide. Se denomina de una forma u otra dependiendo de la presencia/ausencia de un autoanticuerpo característico. La cantidad de pacientes con esta versión de lupus varía entre un 5-10%.

  • Inducido por fármacos: son casos en los que el paciente desarrolla la enfermedad por culpa de la toma de un fármaco, pero ésta desaparece en cuanto se para el tratamiento normalmente. Hay ocasiones en los que es necesaria un tratamiento corto de lupus para su desaparición.
  • Neonatal: solo unos cientos de casos se han descrito en los que los recién nacidos muestran una erupción en la piel y dan positivo para determinado anticuerpo.

¿Por qué confundían todo con lupus en 'House'?

Aquí tenéis un vídeo recopilatorio de la cantidad de veces que han sugerido el lupus... Una barbaridad. Sin embargo, en la cuarta temporada por fin tuvieron a un paciente con lupus xD



No es de extrañar que se plantee como posibilidad dada la cantidad de alteraciones que se pueden encontrar, dependiendo también del tipo de lupus del que se trate... Una auténtica pesadilla.

Dejamos aquí el mini-post de hoy. Si os interesa el tema, en próximas entradas trataremos aspectos moleculares de la enfermedad (veremos cuán complicado es :S) y posibles tratamientos punteros que se estén investigando.

¡¡Un saludo y que tengáis un buen verano!!



Referencias:
"The Lupus Book: A Guide for Patients and Their Families" Daniel J. Wallace. Oxford University Press, 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada