WHAT'S NEW?

Bacterias resistentes, mi tema de trabajo.

Hola a todos,
Bacteria con 'súperpoderes'

Dado que llevo tiempo queriendo hablaros de mi trabajo en el laboratorio y últimamente me han llegado dudas acerca de este tema por parte de algunos de vosotros, voy a explicar a grandes rasgos en qué consisten las resistencias en bacterias.

Antes de empezar, para que se os vaya quedando grabado en el coco (a medida que leáis entenderéis el porqué) ¡No toméis antibióticos por cuenta propia! ¡Y, si os lo prescribe el médico, debéis aseguraros de que hacéis el tratamiento completo!


¿Por qué hay bacterias resistentes?

Gracias al abuso y las malas prácticas que hemos estado haciendo de los antibióticos hemos fomentado que aparezcan resistencias, y los antibióticos que antes las mataban ahora les hacen poco más que cosquillas.
Para entender que nuestra irresponsabilidad las ha hecho más fuertes, veamos cómo una bacteria se convierte en resistente...

Mecanismos de resistencia:


Esquema de una bacteria y sus mecanismos
de resistencia.
Existen 4 formas principales por las cuales una bacteria obvia o ataca al antibiótico y se queda tan pancha.
  1.  Impidiendo que el antibiótico entre. Hay unas proteínas llamadas porinas que actúan como puertas de entrada. Cuando la bacteria ha dejado entrar antibiótico y se ve afectada, decide que será mejor para ella si hay menos de esas 'puertas', así la cantidad de moléculas de antibiótico que pasarán a su interior será menor. Para ello, reducen la expresión del gen de las porinas.

  2. Aumentando la expulsión del antibiótico. Hay otras proteínas, las bombas de flujo, que son 'puertas de salida'. Éstas expulsan en mayor o menor medida compuestos que son malos para la bacteria. Aquí ocurre lo contrario que con las porinas, aumentan la cantidad de 'puertas' (expresando más estos genes) para 'tirarlo' al exterior y que el número de móleculas de antibiótico que tenga efecto sea menor.
  3. Cambiando el lugar al que el antibiótico se une. En nuestro trabajo nos centramos con el grupo de antibióticos de tipo betalactámico (ej. penicilina), por lo que os describiré qué hace este grupo. Para ello pondré un símil bastante ilustrativo, la llave y la cerradura.

    Tenéis todos claro cómo funciona el sistema llave-cerradura ¿no? :P
    cerradura = proteína de membrana
    llave = antibiótico
    puerta = membrana celular

    Bueno, pues en este caso, el antibiótico sería la llave que se acoplaría a una proteína de la membrana celular* muy concreta en la que encaja el antibiótico. Cuando se produce esta unión, la membrana se desestabiliza y la célula se rompe, como si abriéramos la puerta (por seguir con el símil). En biología se denomina lisis celular.

    *la envuelta de la célula, formada principalmente por lípidos.

    Pues lo que hace la bacteria es cambiar la cerradura, mirad si son listas... Le cambian una zona a la proteína que impide que el antibiótico encaje.
  4. Pasándose genes que degradan el antibiótico. Este es el mecanismo más peligroso por 2 motivos: tiene más efecto que los anteriores y puede desperdigarse entre las bacterias fácilmente, aunque sean de especies distintas :(

    ¿Cómo una bacteria es capaz de pasarse 1 o varios genes? Gracias a una estructura llamada plásmido que tiene forma circular. Contiene poquitos genes comparado con su ADN genómico y les son muy útiles porque muchas veces contienen genes con funciones que les pueden ser beneficiosas durante un periodo de tiempo dependiendo de las condiciones del entorno en el que viven.

    En este caso esas condiciones son las de exposición a un antibiótico y los plásmidos contienen genes de resistencia. Cuando el antibiótico les ataca, ellos ponen en marcha la maquinaria para 'hacer funcionar' esos genes. Es como si de repente pudieran desplegar todo un arsenal armamentístico que reduciría a cenizas el antibiótico y sin despeinarse.
     
    bacteria armada y peligrosa
Estas son las 4 formas por las que las bacterias se escapan de las únicas armas que tenemos contra ellas. Si nosotros utilizamos el antibiótico cuando no debemos, por ej. contra un virus (contra los virus no tienen efecto), estamos sobreexponiendo a las bacterias del organismo a nuestra arma y al 'conocerla' pueden adaptarse para armarse ellas también. Que se adapten las bacterias que conviven con nosotros en principio no parece peligroso pero, ¿qué pasa si le pasan el arma a una que es capaz de producirnos infecciones? Miedo, ¿verdad?

Y por supuesto, si no realizamos el tratamiento completo que nos ha prescrito el médico. Que tú te encuentres bien no indica que la infección se haya acabado, es probable que la cantidad de bacterias 'malas' sea bajo y no tengas síntomas, pero si lo dejas en ese momento las bacterias que crecerán serán las que no conseguiste matar, es decir, las 'mejor armadas'. Esto puede llevarte a una infección más grave y a la dispersión de la resistencia que estas bacterias tenían, que seguramente habrías eliminado si hubieras hecho caso desde el principio...



Espero que os haya gustado el tema. Si os interesa, seguiremos hablando de ello y profundizando en próximos posts ;)

¡Saludos!




Bibliografía:
- Diagnostico Microbiologico. Betty A. Forbes. Ed. Médica Panamericana, 30 de jun. de 2009








0 comentarios:

Publicar un comentario