WHAT'S NEW?

¿Por qué no es bueno explotarse los granos?

¡Hola a todos!

Esta entrada va dirigida principalmente a todas esas mujeres (y algún que otro hombre) que tienen el hobby de explotarse granos o, incluso, los de su pareja/amigos o todo el que se le ponga a tiro con el que tenga algo de confianza. Algunos ya estaréis pensando: ''¡qué asco!"; creedme, hay mucha gente a la que le les chifla esto.

Mi intención es básicamente meteros el miedo en el cuerpo dado que esta práctica tiene sus riesgos gracias a nuestras amigas las bacterias.

Nuestro cuerpo está colonizado

Aunque no seamos conscientes de ello, y por limpios que seamos, convivimos diariamente con una legión de minúsculos compañeros de viaje: bacterias, hongos y artrópodos. Según ésta revisión publicada en Nature la cifra es de un trillón de bacterias en total, lo que constituye el 1-3% de nuestro peso.

 
Esquema shot gun en metagenómica (Wikipedia)
Gracias a estudios de metagenómica sabemos que la variedad de bacterias que tenemos en el cuerpo es inmensa. Para los que no sepáis en qué consiste la metagenómica: es una nueva área de conocimiento que ha surgido, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación, para estudiar microorganismos que en muchas ocasiones no se pueden crecer o aislar en el laboratorio con los clásicos cultivos.
En este tipo de estudios el investigador coge la muestra de la zona cuyos microorganismos quiere estudiar, por ejemplo una muestra de heces si es metagenómica del intestino, y de ahí extrae todo el ADN posible para determinar la presencia de las diferentes poblaciones bacterianas, utilizando para ello programas bioinformáticos después del proceso de secuenciación.

La utilidad de este abordaje es muy amplia para estudiar por ejemplo enfermedades intestinales como la colitits ulcerosa o la enfermedad de Crohn, ya que las alteraciones intestinales tendrán consecuencias en nuestra microbiota intestinal y a la inversa.

Gracias a que se realiza metagenómica de prácticamente todo nuestro cuerpo, tenemos gráficas como esta:

Representación de la proporción de cada filo bacteriano en los distintos lugares del cuerpo. Procedente del árticulo de ScienceVol. 324 no. 5931 pp. 1190-119.


Sin embargo, no hay que alarmarse, bacteria no es sinónimo de algo malo siempre. Según indica la revisión que os he mencionado arriba, tenemos bacterias que conviven con nosotros cuyas funciones son la mar de beneficiosas:
- Defendernos de las bacterias patógenas.
- Eliminar la piel muerta (¡se la comen!).
- Transformar las grasas de la piel en otro tipo de compuestos que la hidratan.

*Por eso no es recomendable (esto es cosecha propia) ducharse varias veces al día porque no dejáis que nuestras bacterias "defensoras" se regeneren a tiempo.

*Añadido interesante: según el mismo artículo se están realizando estudios sobre variaciones en la diversidad microbiana en personas con psoriasis y se ha determinado que las proporciones en las que se encuentrar varían dependiendo de si se trata de placas psoriáticas o de la piel normal. El próximo objetivo es dilucidar si esto es causa, efecto o correlación.


Pero, ¿por qué es malo explotarse granos?

A priori se podría pensar que, ya que podemos encontrar bacterias en "cualquier parte", qué más da por abrir un poro. Pues no, no da igual. Si os fijáis, las bacterias se encuentran en la parte 'externa' del cuerpo,
me explico:

Un día en clase nos explicaron que las zonas de tránsito en contacto con el exterior (vías respiratorias o aparato digestivo) se consideran también externas en cuanto a este respecto. Es decir, la superficie que recubre el interior de los pulmones o la del intestino está dentro de nuestro cuerpo físicamente pero, a su vez, delimitan una abertura por la cual se introducen microorganismos con el aire o los alimentos. Éste recubrimiento impide entrar dentro del propio organismo, refiriéndome a 'dentro' al acceso a la circulación sanguínea, órganos, etc.

Por tanto, considerando que los microorganismos (tanto buenos como malos) se suelen encontrar en las zonas "externas", donde son mantenidos a raya gracias al órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel, podéis imaginar que el hecho de que traspasen la barrera tiene consecuencias poco deseables.

Un ejemplo que me impresionó en clase bastante (motivo por el que se me ocurrió escribir este post) fue el de la meningitis por S. aureus. Esta bacteria es muyyyy puñetera a veces pero en situación normal convive con nosotros y es frecuente en la zona de la cara. Dada la proximidad de la cara con las meninges que es el recubrimiento del cerebro y la presencia de posibles bacterias 'puñeteras' como ésta, abrir un poro que dé acceso al microorganismo al interior del cuerpo en esta zona es peligroso.
Es un ejemplo muy bestia y que ocurriera sería muy mala suerte, normalmente nuestro cuerpo es capaz de combatir a estos patógenos habituales con facilidad, lo cual no quita que pudiera ocurrir.

No os asustéis y empecéis a lavaros la cara con jabón como posesos, ¡la higiene normal y punto! Eso sí, NO OS REVENTÉIS LOS GRANOS :P


Por último...

Aplicaciones móvil
Ya os he contado los inconvenientes de abrirse los poros sin ton ni son, de manera que os aconsejo que busquéis alternativas para los que no puedan evitarlo.
papel burbuja

El papel burbuja es la alternativa tradicional, pero si sois más modernos, hay apps de lo más frikis como la que os indico a la derecha ;)




¡Un saludo a todos! Preguntad, sugerid o colaborad en el blog, cualquier alternativa es bien recibida :)

Pulsera antirronquidos: la tecnología llega a la medicina oriental

¡Hola a todos!

Hoy, ya que no tengo nuevas dudas que resolver (no entiendo a qué estáis esperando... :P), pero sí unas cuantas curiosidades en el tintero que me gustaría contaros, os voy a acercar un producto que me dejó sin palabras en cuanto lo vi.

La mayoría de vosotros supongo que conocéis páginas en las que se realizan ofertas de productos con un tiempo limitado de compra y es en una de ellas donde encontré esta maravilla:


Ya el título prometía. Lo primero que se me ocurrió es que a lo mejor daba algún tipo de descarga para despertarte xD sí, como se les hace a los perrillos para corregirlos...
En fin, miré qué era lo que hacía para salir de dudas y es mejor todavía desde el punto de vista de la "timología":

"Envía un potente pulso a los puntos situados en la muñeca: She Menb, Ta Ling y Nei Kuan", "Calma los 12 meridianos principales..." No soy una experta pero esto suena a medicina china ¿verdad?
Googleando un poco me han salido términos como Yin y Yang o "el flujo del Qi"... Me han entrado ganas de parar aquí la lectura, pero me interesa que sepáis cuáles son los "fundamentos" y podáis juzgar por vosotros mismos.

Según esta "medicina" (con muuuchas comillas) existen 12 meridianos principales que 'canalizan' nuestra energía vital (y yo que pensaba que era el ATP...) cuyo nombre es la combinación entre su localización, donde se aplicaría la aguja de acupuntura; su polaridad (¿?), lo que ellos llaman el yin/yang; y el órgano con el que conecta dentro del cuerpo (¿¿¿¿????). Ej: Brazo Yang Brillo - Meridiano del Intestino Grueso. Y, ¿qué tiene que ver brazo con intestino? Nada.

La localización de los supuestos meridianos...

Estos meridianos serían los canales por los que circula la energía y se podrían regular y equilibrar mediante los puntos de acupuntura, lo cual es tremendamente necesario porque los quehaceres diarios nos desequilibran y ello hace que enfermemos o, como en este caso, que ronquemos a más no poder.

¿Cómo se supone que actúa la pulsera?
Presionando los 3 puntos que mencionan, situados en la muñeca, se reequilibrarán los meridianos y los ronquidos desaparecerán. ¡Así de sencillo! Y nosotros sufriendo sin motivo.

Obviamente todo esto se queda en una mera creencia y no es real, aunque lo pretendan. Como explica Carlos A. Quintana en su libro "Señor Pata de Cabra. Crítica a la Sinrazón Pura" (muy recomendable), estas explicaciones no tienen base científica, no han podido demostrarse y además son contrarias a nuestros propios conocimientos:

Extraído de "Señor Pata de Cabra. Crítica a la Sinrazón Pura"
Y no solo eso, es que los propios chinos no admiten la acupuntura como práctica médica, más que nada porque no lo es.

En este caso parece que quieren escudarse en esta teoría para vender porque, o no funciona y es un trozo de plástico sin más, o su mecanismo no tiene nada que ver con esto. Buscando en otras páginas aparatos similares, he encontrado algunos en los que se describe la utilización de impulsos similares a descargas para hacer que el que la lleva cambie de postura (no iba yo mal encaminada ;) ). No sé cuánto de real hay en esto ni cómo el aparato es capaz de detectar el ronquido, pero me basta el precio (media de 20 €) y mis dudas para no fiarme demasiado por el momento.

Espero que os haya parecido curioso cuanto menos :)

¡Un saludo!

PD: Si alguna persona tiene interés en tirarse un poquito de los pelos, le recomiendo que ojee alguno de estos dos libros que he utilizado para este post: Medicina Energética o Pediatría en atención primaria.