WHAT'S NEW?

#lunesPollas: ¿Haces pis por donde toca?

¡Hola a todos!

Por iniciativa popular y dada la opinión de algunos de que el #lunestetas era machista (cosa que no entiendo si se han leído los posts), hoy va a ser un #lunespollas, por aquello de la paridad y tal.

Si eres hombre, igual te da un poquito de cosa lo que vas a leer a continuación pero te aseguro que es interesante :)

Estructura normal del pene

Como probablemente si lees más posts de esta temática hoy vas a acabar harto de ver las partes de que se compone, voy a ser breve.

esquema del pene
A la izquierda véis un esquema de un pene normal estándar: vejiga, próstata, etc.

Lo que más me interesa es que os fijéis en la uretra. Es el conducto por el cual fluye la orina desde la vejiga en la micción y por donde pasa el semen en la eyaculación dado que conecta también con los testículos.

Véis que atraviesa totalmente el pene hasta el orificio uretral, un orificio que se sitúa justo en el centro de la punta. 

Pues hay hombres (actualmente sería más apropiado decir bebés, luego veréis...) que no lo tienen todo en el mismo sitio. Cogéos bien los machos (u otra cosa) que viene lo bueno.

Una anomalía muy rara: epispadia/hipospadia

Es una alteración rarísima por lo que seguro que te quedas tan a cuadros como yo al conocer su existencia...

Forma parte de un conjunto de malformaciones congénitas del aparato urinario y ocurre en 1 de cada 117.000 nacimientos varones.
Aguantarse ¡pa qué!
La uretra deja de ser normal y pasa a estar revestida (forrada, para que nos entendamos todos) por un tejido de tipo mucoso que no debería estar y que además no tiene ni voz ni voto en cuanto a control de las meaderas, por lo que el individuo en cuestión sufre de incontinencia
Otra anormalidad asociada es la separación de los dos huesos coxales que se unen en la zona del pubis, lo que los médicos suelen decir "una diastasis de la sínfisis púbica" (menudos palabros :O)


Pero ¿cómo se detecta?


diferentes grados de hipospadia
La consecuencia de lo anterior es que hay un desplazamiento del final de la uretra y el agujerillo deja de estar donde corresponde. Dependiendo del grado de epispadia/hipospadia, el orificio puede estar sobre el glande, en el cuerpo del pene o incluso en la región penopúbica que viene a ser el inicio del pene, donde se une con el resto del cuerpo. Se diferencia epispadia de hipospadia en que en la primera el orificio está en la parte superior, la que os véis cuando la miráis directamente (sin tocar, ¿eh?, que nos conocemos...) y la segunda cuando la apertura se queda en la parte de abajo, lejos del alcance visual.

Y ¿cómo se arregla?

Pues como casi cualquier anomalía anatómica es necesaria una reconstrucción quirúrgica del pene para que la funcionalidad sea correcta y sea estéticamente lo más normal posible.


reconstrucción peniana
Según este artículo que habla del tema la explicación es la siguiente:

"Los pasos fundamentales son: corrección del meato distal, corrección del chordee dorsal mediante disección de la placa uretral y su reconstrucción tubularizada, seguido de la desrotación de los cuerpos cavernosos y su aproximación a la línea media mediante una anastomosis caverno-cavernosa. Se completa con la reconstrucción del glande y el cierre de la piel mediante un colgajo prepucial ventral que se rota para cubrir el dorso del pene"

Pues eso que cortan, cosen y estiran para corregir la estructura manteniendo/mejorando la funcionalidad del aparato (menos mal...).

Pero eso no es lo mejor... ¡Las mujeres no se libran de esto tampoco! ¿No queríais paridad? Dos tazas. Se produce con menor frecuencia (1 de cada 484.000 nacimientos de niñas) pero no es imposible. Las consecuencias pueden ser variadas como cualquier anomalía que posee grados, incluye la aparición de clítoris bífido y reducción de la vagina.


Realmente no debería extrañarnos que se pueda dar en ambos sexos, ya que hablando de embriología, sabemos que partimos de los mismos tejidos inicialmente cuando todavía somos un proyecto de persona, solo que se desarrollan de una manera diferente si tenemos cromosomas XX (mujer) o XY (hombres) como véis en el dibujo de la derecha. En el centro tenemos el estado de partida y toma un camino u otro. Pero eso es otro tema y por hoy tenemos bastante, ¿no?


Espero que os haya resultado interesante. Ahora seguid consultando el resto de posts del #lunesPollas, no tendrán desperdicio ;)

Recopilación en Naukas

PD: tengo otro post anterior que podía haber participado hoy... Incluye a Nacho Vidal, así que si te interesa pincha aquí.

¡Un saludo!


Bibliografía:
- Campbell-Walsh Urologia. Ed. Médica Panamericana, 2007.
- Pediatric Surgery. Springer Science & Business Media, 2005.

0 comentarios:

Publicar un comentario