WHAT'S NEW?

La química nos puede salvar de un resfriado

¡Hola!

Hoy simplemente voy a hacer una llamada de atención para evitar al máximo la dispersión tanto de la gripe como del resfriado dado que es la época.

En este breve vídeo podéis ver cómo solemos coger el resfriado en este caso y el porqué de los síntomas: 

 

Como véis, algo tan sencillo como que un enfermo se toque la nariz y luego un pomo es suficiente como para que os contagiéis si tocáis el mismo pomo y os lleváis la mano a la cara o coméis después sin lavaros las manos. Esto también se aplica a la gripe y por ese motivo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está realizando una campaña de prevención de la gripe con las siguientes fotos en redes:


Parece de sentido común y casi es una norma de buena educación pero hay mucha gente que tose de manera que tenga ganas de que enfermemos todos para que suframos lo mismo, mal de muchos consuelo de tontos ¿no?
Seamos educados y respetemos al resto protegiéndoles todo lo posible.



Cuando uno está enfermo (sobre todo en el caso de la gripe cuyos síntomas son más graves que un mero resfriado) lo mejor es hacer reposo. La facilidad de transmisión del virus de la gripe es elevada, créeme que si no vas a trabajar por este motivo, te lo agradecerán. Además te recuperarás antes.
Evita que por ser responsable respecto a tu trabajo, todos caigan enfermos.

Nunca me cansaré de decirlo: NO TOMÉIS ANTIBIÓTICOS POR CUENTA PROPIA. Además en este caso con más razón porque NO TIENEN EFECTO FRENTE A VIRUS.
Si no eres de ciencias probablemente no sabes distinguir entre virus y bacteria, normal. Para eso está el médico, él sabrá recetarte lo mejor.
La vacunación de los grupos de riesgo es muy importante: personas mayores, niños muy pequeños y personal sanitario.
Este año además podía vacunarse todo ciudadano que quisiera, aunque no perteneciera a un grupo de riesgo. LAS VACUNAS SALVAN VIDAS, que no te hagan creer lo contrario.
Era obvio lo de taparse para toser/estornudar. Sin embargo, si se te olvida lavarte las manos y tocas algo después, estás poniendo en riesgo de igual manera.
Lávate las manos frecuentemente.

El uso de pañuelos desechables es por el acúmulo de partículas virales en el pañuelo después de sonarnos. 

Siempre es mejor que después lo tiremos en lugar de reutilizarlo por aquello de contaminar manos, superfícies, etc. 





Por último añadir un par de cosas que he encontrado sobre el tema y que me han llamado la atención:

No está probado que exista ningún efecto de la vitamina C, etc. frente al resfriado. Es un mito extendido.
Si véis el vídeo desde el minuto 2, veréis que os recomiendan homeopatía para prevenir o curar ambas enfermedades. En fin...
NO FUNCIONA LA HOMEOPATÍA NUNCA Y PARA NADA. Lo único que estáis tomando es azúcar prácticamente, ¿desde cuando el azúcar previene o cura el resfriado? Tomamos azúcar todos los días en las comidas, por esa regla de tres no nos pondríamos enfermos nunca.


Lo más importante de hoy: LAVARSE LAS MANOS

  
La química no esa disciplina "maligna" que nos provoca enfermedades y de la que hay que huir. Todo es química y en este caso, es la salvadora del catarro en forma de jabón:



 Como véis a la izquierda, el jabón podría asemejarse a una aguja. La parte en azul alargada es apolar (no le gusta nada la carga y huye del agua) y por eso es la que se une a los compuestos orgánicos (son orgánicas las moléculas características de los seres vivos, no lo asociéis a los cultivos ecológicos, se lo han apropiado por quedar guay). 

La parte de la cabeza en amarillo por contra es afín al agua por su carácter polar. Cuando se mezcla el jabón con el agua se forma una estructura llamada micela.

micela y moléculas de agua por el exterior
La micela es como una cápsula en la que los compuestos orgánicos (como pueden ser restos de partículas virales) quedan encerrados dentro. Como la parte de fuera es afín al agua, al aclararnos las manos, nos deshacemos de toda la suciedad.

Por eso cuando nos manchamos de grasa las manos y no usamos jabón, no hay manera de quitarla: repele el agua. Necesitamos encapsularla con el jabón.



Bueno, con esta explicación a grosso modo espero haberos convencido y se lo pongamos más difícil a los microorganismos patógenos que nos rodean ayudados por la química ;)

¡Un saludo!


Esta entrada participa en el XLIV Carnaval de Química alojado en el blog de Melquíades de @waltzing_piglet.


Los genes de Paco. Capítulo 1: El trabajo perfecto de Homer

¡Hoy era el día! Paco había llamado a la Laura, la amiga biotecnóloga de su madre, y quedó con ella para que le llevara a su trabajo, ya que como sabéis su misión era hacer una lista de las cosas que puede hacer un biotecnólogo.

Cuando le llamó, Paco quiso preguntarle muchas cosas o que al menos le diera una pista pero no hubo manera, Laura insistió: "Espera y te lo enseñaré".

Eran las 18:00 y por fin Laura le recogió. Condujo por un camino que él no conocía hacia las afueras de la ciudad y llegaron a un polígono industrial. Entraron en una nave enorme, recorrieron varios pasillos y finalmente pararon en una zona donde había varias cubas gigantes.

En este punto Paco estaba un poco confuso. No era un chiquillo y hacía ya botellón de vez en cuando, por lo que dominaba el tema y por el nombre de la entrada sabía que estaba en una cervecera. Sin embargo, viendo dónde le había llevado Laura, no sabía encajar el papel que podría tener ella allí...

Laura le explicó: "Mira Paco, esto que ves aquí se llaman biorreactores. Son unas cubas enormes en las que organismos vivos fermentan una materia orgánica, como es el caso de las levaduras con la cerveza. 
Hay muchos tipos de biorreactores dependiendo de cómo se "alimenta" (por lotes, semidiscontinuo o continuo) y las aplicaciones que pueden tener son numerosas, no solo la cerveza, por ejemplo la de producir insulina humana en bacterias a gran escala o las granjas de algas para convertir el CO2 en etanol, oxígeno y agua.

Te estarás preguntando qué hago yo aquí. Bueno, desde el momento en que se da un proceso en el que interviene un organismo vivo, el biotecnólogo tiene trabajo que hacer. 
En la carrera aprenderás (supongo, si no te cambian el plan de estudios) los fundamentos de ingeniería bioquímica necesarios para controlar los procesos que pueden darse en un biorreactor. No es una tarea sencilla, sino todo lo contrario, y es que tienes que controlar todos los pasos (entradas y salidas), condiciones (temperatura, humedad, etc.) y compuestos que se vayan formando (CO2, compuestos orgánicos deseados, los de desecho...).
Como no es fácil, lo habitual es hacer un pequeño biorreactor en el laboratorio, estudiar lo que sucede y una vez ajustamos las condiciones a lo que queremos, se reescala hasta conseguir estas cubas enormes que ves.

También tendrás formación en microbiología industrial, de ahí que aprenderás cómo se hace la cerveza, el vino, los lácteos fermentados... Ya ves que puedes trabajar en muchos tipos de industria alimentaria ;)

En mi trabajo, además de controlar el biorreactor en sí, hacemos el control de calidad de la cerveza midiendo una serie de parámetros bioquímicos.
Como curiosidad, aquí hacemos muchos tipos de cerveza pero pueden dividirse en 2 grandes grupos:
- La tipo Ale: las levaduras fermentan en la parte de superior de la cerveza a una temperatura de 15-25ºC y tarda en fermentar un par de semanas. Los sabores de estas cervezas son fuertes.
- La tipo Lager: las levaduras fermentan en la parte baja de la cerveza a 8-15ºC, por lo que tarda en fermentar más tiempo (varios meses). Al ser un proceso más lento y largo, los matices de esta cerveza son distintos y el sabor más suave.

¿Qué te parece?"

Paco estaba alucinado porque ese trabajo no tenía que ver con la genética directamente... Le contestó: "No sé, es muy interesante pero no estoy convencido de que quiera trabajar aquí. Me gusta mucho la genética."

Laura ya se imaginaba que esto no sería demasiado del agrado de Paco... "No te preocupes, ya descubrirás que siendo biotecnólogo podrás hacer casi cualquier cosa. Mi amigo Fede te enseñará otro tipo de trabajo que quizá te guste. Te doy su número y me cuentas."

Laura no le había dicho en qué trabajaba Fede (¡qué manía con la intriga!) pero lo descubriría pronto :)


Referencias:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Biorreactor
- http://cienciaes.com/ciertaciencia/2014/10/01/insulina-y-biotecnologia/
- http://www.todointeresante.com/2009/07/granjas-de-algas-en-biorreactores-para.html
- http://tucerveza.blogspot.com.es/2008/07/ale-y-lager.html
 

TVE y su falta de respeto

¡Hola!

El motivo de este mini-post dominical es apoyar públicamente a la iniciativa que comenzó el blog "Qué mal puede hacer" de denunciar las pseudociencias en TVE y que culminó en una queja formal con 549 firmantes + 17 colectivos adheridos (post con la queja formal y ejemplos varios y resultado de la iniciativa con el enlace del desprecio de la Sra. Montero respondiendo a las críticas en twitter).

El resultado de dicha queja esperábamos encontrarlo ayer a las 20:00 en el programa del Defensor de La 2; sin embargo, como bien explica Isidoro aquí, han pasado de nuestra petición y denuncia de la manera más descarada. 

Para añadir leña, sí respondieron a la crítica de un único denunciante sobre homeopatía y además con mentiras que dejan con la boca abierta a cualquiera que sepa de qué se componen los compuestos homeopáticos (Agua, azúcar y hierbas con utilidad dudosa en concentraciones indetectables, así a grandes rasgos). Para más inri, la contestación fue por parte de una farmacéutica titulada (la farmacéutica de cabecera de Las Mañanas) y tuvo la poca vergüenza de afirmar que son medicamentos y que debe ofrecerlos a la gente porque se venden, si llega el día en que se demuestra que no tienen ningún efecto los dejaría de recomendar. Podéis verlo vosotros mismos aquí, minuto 12.

¡POR FAVOR, QUE ALGUIEN LE DIGA A ESTA MUJER QUE SE LEA LA COMPOSICIÓN!

Y ahora, después de este resumen y poneros en antecedentes... Mi percepción personal.

  • Me ofende profundamente que personas como la Sra. Montero menosprecien mi opinión solo porque la mía sea transmitida por una red social como twitter y ella lo haga a través de una televisión, siendo que yo lo digo sin cobrar y encima contribuyo a pagar el sueldo de esta señora con mis impuestos. Creo que me debería tener más respeto solo por ser contribuyente.
  • Que una persona aparezca por televisión no le da más veracidad, es una obviedad, pero parece que a muchos se les sube a la cabeza.
    En este caso y bajo mi punto de vista, solo ayuda a resaltar y dejar en evidencia el poco criterio y conocimientos que tienen sobre el tema, quedando como auténticos charlatanes a ojos de verdaderos expertos.
    El problema es que la gente que ve su programa y que no tiene porqué saber nada, sobre homeopatía por ejemplo, siga la sarta de sandeces vertidas en el programa. Tienen el deber moral y como trabajadores públicos de transmitir información veraz.
  • Por último, quiero dejar constancia de mi absoluto asombro de que un farmacéutico recomiende homeopatía. En esa carrera se enseña muchísima química y modos de actuación de fármacos como para que una persona que la haya hecho afirme que la homeopatía funciona. Mi única forma de entenderlo: o cobra más por recomendarlo (sea en la tele por "subvención" o en su propia farmacia haciendo caja), en ese caso sería falta de escrúpulos; o realmente cree que es cierto y no tiene ni idea de farmacología, por lo que en mi opinión deberían quitarle el título por falta de conocimiento.
Aquí acabo por hoy. Solo dar las gracias a Isidoro por darnos voz a todos los denunciantes e indignados, y al resto, no os creáis todo lo que os digan, y menos si viene de TVE.


Un saludo y feliz domingo.