WHAT'S NEW?

Pulsera antirronquidos: la tecnología llega a la medicina oriental

¡Hola a todos!

Hoy, ya que no tengo nuevas dudas que resolver (no entiendo a qué estáis esperando... :P), pero sí unas cuantas curiosidades en el tintero que me gustaría contaros, os voy a acercar un producto que me dejó sin palabras en cuanto lo vi.

La mayoría de vosotros supongo que conocéis páginas en las que se realizan ofertas de productos con un tiempo limitado de compra y es en una de ellas donde encontré esta maravilla:


Ya el título prometía. Lo primero que se me ocurrió es que a lo mejor daba algún tipo de descarga para despertarte xD sí, como se les hace a los perrillos para corregirlos...
En fin, miré qué era lo que hacía para salir de dudas y es mejor todavía desde el punto de vista de la "timología":

"Envía un potente pulso a los puntos situados en la muñeca: She Menb, Ta Ling y Nei Kuan", "Calma los 12 meridianos principales..." No soy una experta pero esto suena a medicina china ¿verdad?
Googleando un poco me han salido términos como Yin y Yang o "el flujo del Qi"... Me han entrado ganas de parar aquí la lectura, pero me interesa que sepáis cuáles son los "fundamentos" y podáis juzgar por vosotros mismos.

Según esta "medicina" (con muuuchas comillas) existen 12 meridianos principales que 'canalizan' nuestra energía vital (y yo que pensaba que era el ATP...) cuyo nombre es la combinación entre su localización, donde se aplicaría la aguja de acupuntura; su polaridad (¿?), lo que ellos llaman el yin/yang; y el órgano con el que conecta dentro del cuerpo (¿¿¿¿????). Ej: Brazo Yang Brillo - Meridiano del Intestino Grueso. Y, ¿qué tiene que ver brazo con intestino? Nada.

La localización de los supuestos meridianos...

Estos meridianos serían los canales por los que circula la energía y se podrían regular y equilibrar mediante los puntos de acupuntura, lo cual es tremendamente necesario porque los quehaceres diarios nos desequilibran y ello hace que enfermemos o, como en este caso, que ronquemos a más no poder.

¿Cómo se supone que actúa la pulsera?
Presionando los 3 puntos que mencionan, situados en la muñeca, se reequilibrarán los meridianos y los ronquidos desaparecerán. ¡Así de sencillo! Y nosotros sufriendo sin motivo.

Obviamente todo esto se queda en una mera creencia y no es real, aunque lo pretendan. Como explica Carlos A. Quintana en su libro "Señor Pata de Cabra. Crítica a la Sinrazón Pura" (muy recomendable), estas explicaciones no tienen base científica, no han podido demostrarse y además son contrarias a nuestros propios conocimientos:

Extraído de "Señor Pata de Cabra. Crítica a la Sinrazón Pura"
Y no solo eso, es que los propios chinos no admiten la acupuntura como práctica médica, más que nada porque no lo es.

En este caso parece que quieren escudarse en esta teoría para vender porque, o no funciona y es un trozo de plástico sin más, o su mecanismo no tiene nada que ver con esto. Buscando en otras páginas aparatos similares, he encontrado algunos en los que se describe la utilización de impulsos similares a descargas para hacer que el que la lleva cambie de postura (no iba yo mal encaminada ;) ). No sé cuánto de real hay en esto ni cómo el aparato es capaz de detectar el ronquido, pero me basta el precio (media de 20 €) y mis dudas para no fiarme demasiado por el momento.

Espero que os haya parecido curioso cuanto menos :)

¡Un saludo!

PD: Si alguna persona tiene interés en tirarse un poquito de los pelos, le recomiendo que ojee alguno de estos dos libros que he utilizado para este post: Medicina Energética o Pediatría en atención primaria.


1 comentario: Leave Your Comments