WHAT'S NEW?

Donar médula no es tan fácil como donar sangre, ¿por qué?

Ser donante de sangre no es lo mismo que serlo de médula, ya no sólo por el procedimiento de extracción sino por el nivel de compatibilidad necesario. Pero, ¿por qué si un padre y un hijo comparten grupo sanguíneo, su médula puede ser incompatible?

Gracias a los avances actuales donar médula se asemeja bastante a donar sangre: ahora ya no es necesaria la punción lumbar con anestesia, sino que con el filtrado de nuestra propia sangre tras un tratamiento previo es suficiente. Lo que no es tan sencillo es encontrar una persona compatible. ¿Por qué?
Una vez donamos sangre, ésta es separada en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que es lo que se utiliza para trasfundir. El grupo sanguíneo está definido por el tipo (ABO) y el Rh (+ o -). Cada uno está determinado por un gen diferente y es resultado de la combinación de las variantes heredadas de nuestros padres. Éstos indican las 'etiquetas' que tienen algunas de tus células, como los glóbulos rojos, para reconocerlas. Así, tu organismo atacará a los glóbulos rojos que tengan etiquetas diferentes a la tuya al considerarlos cuerpos extraños.
Si quieres continuar leyendo y saber exactamente por qué no es igual donar sangre que médula pincha aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario